Mucho se ha hablado estos dias de uno de los grandes eventos de divulgación celebrado en diferentes ciudades españolas, un evento de éxito que logra que de manera global se popularicé la ciencia. Efectivamente, estoy hablando de Pint of Science…y yo estuve allí, os cuento mi experiencia

Pint of Science en Barcelona

El evento en Barcelona ha acercado la ciencia a cientos de personas en los 14 bares protagonistas, gracias a las 84 charlas realizadas, números impresionantes. Durante 3 días (del 20 al 22 de mayo), han logrado convertir la ciencia en actriz principal y han logrado acercarla a todo tipo de público en un lugar poco habitual.

Voy a hablar de mi libro….

En mi caso, las actividades se han centrado en dos bares, el Sonora Sport Tavern, el día 20 de mayo y el Conesa Beer Barcelona, el 22.

En el Sonora realicé dos actividades simultáneas, un taller de nanotecnología y una charla que intentaba relacionar la Nanotecnología con el Caos

Inicie la actividad con el taller de introducción a la nanotecnología hablando de tres conceptos que para mi son básicos para entenderla, el tamaño, la cuántica y la superficie específica. Tras una breve introducción al tamaño, haciendo un recorrido del mundo macro al mundo nano, hablé brevemente de la relación de la cuántica con la nanotecnología y explique los cambios que algunos materiales tienen cuando les reduces el tamaño, como el nanooro y el efecto plasmón o los ferrofluidos y su efecto de superparamagnetismo. Para hablar de la superficie específica, realicé un experimento que hacemos en NanoEduca, con unos dados calculamos la superficie específica en función del tamaño, vemos como esta aumenta a medida que el tamaño disminuye y realizamos un experimento con pastillas efervescentes, viendo como la reactividad de las pastillas aumenta a medida que la trituramos, al tener más superficie expuesta. todo esto lo complementamos con una baldosa superhidrofóbica, el efecto biocida de la nanoplata en fiambreras o calcetines o las cantimploras potabilizadoras, entre otros productos. Con todo esto logró acercar la nanotecnología de unaa manera visual y entendedora, un resumen sería el siguiente vídeo:

El taller vino acompañado de una charla que supuso un gran reto para mi, hablar de la relación de la Teoría del Caos y la nanotecnología

Tras una breve introducción a la Teoría del Caos, que habla sobre ciertos tipos de sistemas complejos y sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales (no me extendí porqué me precedió un experto de la UPC), Jordi Tiana Alsina y que todos conocemos a través del efecto mariposa, descubierto por Lorentz, el cual casualmente nació tal día como hoy hace justo 102 años, introduje el concepto de caos cuántico que trata de explicar los movimientos irregulares, tanto de electrones como de núcleos, así como los movimientos irregulares de, por ejemplo, rayos de luz en instrumentos ópticos con geometrías complejas, u ondas sonoras en una habitación amueblada

Dentro del caos cuántico hable de los billares y corrales cuánticos, donde las funciones de onda de los sistemas cuánticos se concentran en órbitas periódicas inestables.

La charla la complementé con sistemas caóticos relacionados con la nanotecnología, cómo el movimiento browniano de las nanopartículas. A su vez, aproveché para hablar de como se está estudiando el control del sistema caótico de movimiento de los nanorobots dentro del cuerpo y como se intentando relacionar dicho movimiento con el movimeinto colmena de abejas y hormigas (aproveché para contar la anécdota de Richard Feynman sobre el estudio de las hormigas que hizó y como lo cuenta en el libro autobiográfico, Esta usted de broma Mr.Feynman). Concluí con las increíbles estructuras jerárquicas aparentemente caóticas de algunos insectos.

En el Bar Conesa, el 22/05 realicé un taller similar al anteriormente explicado, complementado con aplicaciones actuales de la nanotecnología en alimentación como son los nanosensores, nanofertilizantes, seguridad alimentaria, nanoaditivos, nanocápsulas o el packaging modificado con nanopartículas y el smart packaging.

En resumen, una maravillosa experiencia participar en este fantástico evento y me gustaría agradecer a sus organizadores y en especial a Aranzazu Villasante por haberme invitado.

«Tengo todo un desorden, pero dentro de ese desorden, se donde están todas y cada una de mis cosas».