Seleccionar página

El 18 y el 19 de Septiembre tuve el placer de asistir, participar y ser premiado en el VII Campus Gutenberg de comunicación científica, toda una experiencia que me gustaría compartir

7ª edición del Campus Gutenberg

El Campus Gutenberg lo organiza la UPF Barcelona School of Management junto a otras entidades como la ACCC y la FECYT. Es un punto de encuentro entre divulgadores de diferentes disciplinas que se ha convertido en referencia en el ámbito de la comunicación y la divulgación de las ciencias.

Esta edición presentaba un programa  muy completo con la presencia de divulgadores y experiencias referentes en el mundo de la comunicación científica.

Os cuento mi experiencia

Este era el tercer Campus Gutenberg al que asistía, y aunque había tenido un par de experiencias en los dos anteriores campus participando en talleres junto a colegas como los de NanoEduca o artistas en la ciencia, esta era la primera vez que salía en cartel …y además a lo grande, con un taller de 1h!

Mi taller se tituló NanoArt: Sinèrgies entre art i ciència a través del teatre i la pintura.

En el taller presenté el arte como una potente herramienta comunicativa donde, en campos tan abstractos como la nanotecnología, puede ser clave para conseguir llegar al público. Mostré las experiencias que he realizado con artistas, desde cuadros y exposiciones pictóricas como NanoArt a las recientes colaboraciones en el mundo del teatro, como nanomàgic y Nanoland….y otras muchas sorpresas

Aquí tenéis un post sobre estos diferentes teatros científicos que hemos realizado junto a la compañía Javier Villena.

Taller de arte y ciencia: ¿Seminario al uso?

El taller me planteó un reto, si voy a hablar de arte y ciencia, ¿He de hacer una charla sobre los diferentes proyectos de nanoart que estoy realizando, sobre diferentes experiencias?, ¿sobre nanotecnología?, en resumen ¿He de hacer un seminario al uso?

No es no

Después de darle muchas vueltas decidí que la respuesta era NO, tenia que hacer algo más farandulero, más artístico, tenia que preparar un SHOW!

Me puse en contacto con los artistas con los que colaboró de la Compañía de teatro Javier Villena (gracias Enric y Javi!) y con el artista pintor Pere Piquer (gracias Pere) y juntó a fotos espectaculares de la expo NanoArt cedidas por la academia Francisco Valderrama (gracias Francisco y Araceli) y una pequeña presentación, voilà, ya tenia el taller a punto.

Desarrollo del taller

Primero presenté las diferentes experiencias realizadas y la dificultad que entraña mostrar algo invisible y abstracto como la nanotecnología y aporté las primeres conclusiones sobre la importancia que el arte y la nanotecnología encuentren puntos de encuentro:

  • El arte se convierte en una forma de comunicación muy efectiva para acercar el mundo nano (invisible) y el macro-mundo. Se trata de unir artes visuales y nanociencias con el fin de presentar los conceptos científicos de la nanoescala, a aquellas personas que no sean científicas.
  • Los conceptos de medida y escala son claves para la educación de la nanotecnología, pero son conceptos complicados de explicar debidos a su carácter abstracto (lo que no se ve, es más difícil de explicar).
  • Desarrollar intervenciones para aumentar la comprensión conceptual sobre el tamaño y la escala nano, ayuda a aumentar la percepción social de la nanotecnología y proporcionar nuevas herramientas a los expertos que pretenden acercar estas nuevas tecnologías a la sociedad.
  • En las artes visuales y la música, la clave no está en reproducir o inventar formas, sino en captar fuerzas. Un ejemplo de esto es la famosa cita de Gilles Deleuze: “La tarea de pintar se define como el intento de plasmar fuerzas visibles que por sí mismas son invisibles”.
  • En resumen, se busca aunar el proceso científico al proceso creativo del artista, donde el desafío intelectual cumple con el empirismo y donde las nanotecnologías se convierten en un catalizador para la creatividad.

A continuación, explique alguna de las experiencias que hemos desarrollado con artistas y Pere Piquer nos trajo varias láminas espectaculares que ha realizado “pintando imágenes de laboratorio”, haciendo un viaje del mundo macro al mundo nano.

Continué explicando las experiencias de teatro científico, primero con el cuentacuentos NANOMÀGIC; que gracias a Keke Shuga (ets una màquina!) pudimos presenciar EN DIRECTO!.

Continuamos con la presentación de Nanoland, que por cierto, estrenamos el 30 de Septiembre en el Teatre Joventut de l’Hospitalet, con lleno absoluto!

Nanoland, viaje al mundo de la naotecnología

Nanoland es una obra de teatro que cmbina diferentes registros teatrales, desde la danza, al clown, la commedia italiana pasando por el estilo de teatro negro. Para explicarlo, me acompañó Javier Villena, director de la compañía, que nos obsequió con un explicación y una clase magistral improvisada sobre teatro (Javier, ya me plancharás la camisa!).

En resumen, una  magnífica experiencia, como así me lo cumunicaron los asistentes al acabar, tanto la parte de Javier, como la de Keke y Pere y que espero que siga teniendo continuidad en el futuro!

De protagonista a oyente

El Campus también me aportó concomiento, desde las diferentes mesas redondas a las que aistí, en especial la de medios de comunicación hasta los distintos talleres, destacando en la parte positiva las microcharlas:

  • Las emociones de la comunicación científica  de Guillermo Orts, que tuve el placer de conocer y es un orador espectacular con el que seguro que colaboró en el futuro (Guillermo, puede que nos una Feynman!
  •  El museo corporativo:el caso del Museo Gas Natural Fenosa con Eva Buch, con la cual espero lograr colaborar.
  • y Jo il·lustro la ciència de mi buen  colega Miquel Baidal, un proyecto impresionante

Y la sorpresa final, mi primer premio de nanodivulgación

El Campus Gutenberg pusó en marcha una iniciativa para premiar proyectos exitosos de divulgación y también proyectos que hubieran salido mal, pero de los cuáles hubieras extraido una lección para mejorar tanto tu experiencia como la comunicación científica, esta categoría la denominaron GRANDES PIFIAS/LECCIONES APRENDIDAS y es la que yo gane

Mi propuesta se basó en el taller ATOMÍZATE, que puse en marcha hace poco más de 6 meses y que esta funcionando muy bien…entre escolares. No funcionó tan bien entre adultos y además, para rizar el rizo, lo teatralicé con una actuación tipo LA CUBANA. Aunque la experiencia no salió bien, saque la conclusión que cada actividad tiene su público y lo que puede salir bien para un público, puede ser un fracaso si no lo haces para el público adecuado. Aquí podéis ver la propuesta ganadora.

Por cierto, el campus debe su nombre al gran inventor de la imprenta, Johannes Gutenberg

Johannes Gutenberg nació en la ciudad alemana de Maguncia donde también allí ideó en1450 la imprenta, un sistema que transformaría la difusión del saber en Europa

Campus Gutenberg, una experiencia inperdible…e imprimible!