Seleccionar página

Desde hace un tiempo, tengo entre ceja y ceja introducir conceptos de nanotecnología en primaría, un ejemplo claro es NANOINVENTUM y otro es  el vídeo que realicé con Berta hace no mucho.

Otra aproximación es a través del teatro, gracias a la compañía profesional de Javier Villena, pero de esto hablaré otro día.

NANOINVENTUM, El juego es la clave

Nanoinventum es un proyecto de cocreación científico, basado en disciplinas STEM para introducir la nanotecnología y está destinado a estudiantes de primaria. Nanoinventum ha sido desarrollado por Jordi Díaz (Nanodivulga UB) y Miquel Baidal (Connecta Ciència).

La primera edición del proyecto se desarrolló en primavera de 2017 en el marco del Festival 10ala­menos9. En total, se crearon 36 propuestas, las cuales se han ido publicando periódicamente en las redes sociales y en el espacio web de Nanoinventum.

Nanoinventum despierta el interés por la ciencia y la tecnología, además permite por una parte implicar a los alumnos en la cocreación de materiales de investigación y ayudar a conocer una novedosa
tecnología de futuro y por otra parte, trabajar en equipo como ocurre en el ámbito de la ciencia y en las empresas y exponer su trabajo a otros miembros del equipo y a otros públicos.
En el ámbito educativo les servirá para plantearse cómo las nuevas tecnologías puede tener implicaciones en nuestro día a día: creación de nuevos puestos de trabajo, desarrollo de nuevos productos
para tratar problemas ambientales o de salud, etc.

Segunda edición, que el ritmo no pare!

La segunda edición del proyecto se plantea como una prueba piloto más ambiciosa con un calenda­rio más amplio, adecuado al calendario escolar.

Especialistas en divulga­ción científica y en investigación en nanociencia y nanotecnología controlarán el correcto desarrollo de las actividades planteadas. El proyecto finalizará con una Feria científica que se realizará en el segundo trimestre de 2018.

En esta fase piloto se explorará la interacción de Nanoinventum con otras disciplinas (3D, robótica).

PÚBLICOS

Esta acción está destinada a docentes, alumnos, familias y público general.
Docentes: Son una de las partes más importantes del proyecto, es por este motivo que en colaboración con el CESIRE se crearan los materiales didácticos que posteriormente compartirán
con sus alumnos.
Alumnos: Serán los encargados de crear las maquetas de sus proyectos con los conocimientos que posteriormente compartirán con sus compañeros y familiares en la presentación final.
Familiares: Los familiares estarán implicados durante todo el proceso y se les invitará a la presentación final.
Público general: Podrán participar en la presentación final y en la Feria científica.

Nanoinventum fomenta la iniciativa, la originalidad y la creatividad para actuar frente a los pro­blemas, desarrollando la capacidad de aprender a aprender, realizar experiencias, observaciones e investigaciones que permitan a los alumnos y alumnas acercarse al mundo de las ciencias, reflexio­nando en grupo y trabajando en equipo, con un enfoque interdisciplinario.

La implementación de Nanoinventum resulta un complemento de la educación en lo que se refiere a su:

Aspecto vocacional, por las oportunidades de ejercitación que ofrecen y las posibilidades para descubrir y desarrollar aptitudes.
Aspecto social, por las actividades realizadas en grupo y su articulación con la comunidad.
Aspecto personal, porque permiten crear aficiones adecuadas a la edad y etapa del desarrollo del participante.

Nanoinventum es una oportunidad única para que los niños y niñas de primaria trabajen en un nanorobot como si fueran un grupo de investigación real. En el fondo, la idea base de este proyecto es que los más pequeños se sientan libres de crear una idea y de poder desarrollarla con total creatividad. Para muchos de los docentes participantes en la actividad, la clave de Nanoinventum es impulsar el conocimiento y la imaginación de los alumnos a través de actividades de divulgación. Es por ello que Nanoinventum no acaba aquí. En palabras de Miquel Baidal, coordinador de la actividad, la clave sería que el taller se pueda repetir hasta crear una comunidad de estudiantes de primaria interesados en la nanotecnología.

Durante la primera edición de los talleres, Pilar Jiménez, fue la encargada de introducir a los más pequeños al increíble mundo de la nanotecnología. ¿Cómo es realmente un nanorobot? ¿Qué forma tiene? ¿Cómo se mueve? Estas y otras cuestiones resultaron fundamentales para que los participantes al taller pudieran idear su maqueta de nanorobot.

Resultado de imagen de nanoinventum

FASES DEL PROYECTO

1. Formación profesorado: Los profesores participarán en una sesión formativa in situ, donde se explicarán los puntos clave del proyecto, incluyendo el calendario y tutorización del mismo. Que se realizará en colaboración con el Centro de Recursos e Innovación Pedagógica de la Generalitat de Catalunya. Para un correcto desarrollo de las actividades se crearán fichas didácticas siguiendo la estrategia de MAPA DE IDEAS para que los profesores puedan explicar conceptos de nanociencia y la nanotecnología, partiendo de conceptos básicos relacionados con el átomo, la molécula, las
propiedades de la materia, la influencia del tamaño, etc.

2. Formación del alumnado: El objetivo es que los alumnos creen un proyecto basado en la nanociencia. Para ello, los profesores explicarán los aspectos claves de la actividad: qué es la nanotecnología, qué es un nanorobot, qué son los materiales y los nanomateriales, los átomos y las moléculas,… El espacio web de Nanoinventum servirá como plataforma de refuerzo en el que se publicarán
materiales divulgativos relacionados con la nanotecnología. Se crearán equipos de 4 alumnos y cada miembro del equipo tendrá una función, como ocurre
en los grupos de trabajo de las empresas y centros de investigación.
-Director/a de proyecto: coordina el equipo y presentará en público el proyecto que ha creado el equipo. Describirá el problema al que da solución y las características.
-Responsable de producción: es el encargado de diseñar la maqueta y el responsable de escoger los materiales para crear la maqueta el día del taller.
-Responsable de investigación: planteará el problema a resolver y las herramientas científicasutilizadas para resolverlo.
Responsable de comunicación: redactará un documento con las características del proyecto y lo enviará por correo electrónico a nanoinventum@gmail.com

3. Talleres Nanoinventum: Durante cuatro jornadas se realizaran actividades sobre nanotecnología y de cocreación para crear maquetas de los proyectos. Un divulgador introducirá a los alumnos en el mundo de la nanotecnología, mostrandoles proyectos reales sobre nanotecnología. Posteriormente se realizará un taller de cocreación para dar forma a los proyectos creados.

4. Publicación de los resultados: Cada escuela presentará un proyecto. La selección la realizará el profesor/a. Los finalistas grabarán un video explicando su proyecto. Los vídeos se publicaran en nuestro canal de Youtube.

5. Presentación de resultados (Feria científica):  El “Director de proyecto” de cada propuesta presentará el resultado al resto de equipos, profesores y familiares.
Las diez escuelas recibirán un kit de materiales para poder crear nuevas maquetas. Entre las 10 se seleccionaran las tres finalistas, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
– Viabilidad
– Propuesta científica e innovadora
– Diseño

6. Publicación de resultados
Al igual que en la edición anterior, los proyectos creados en la segunda edición de Nanoinventum se irán publicando semanalmente en la web y redes sociales del proyecto. Cada uno de
los proyectos tendrá una ficha descriptiva supervisada por un nanodivulgador científico, del grupo de divulgación científica de nanotecnología de la Associació Catalana de Comunicació
Científica (ACCC).

Exposición

Se expondrán las maquetas o las fotografías de las mismas acompañadas de textos descriptivos. Cada escuela participante tendrá una copia de la exposión, para que la expongan en su centro educativo.

Nanocharlas

En colaboración con el grupo de nanodivulgadores se organizarán charlas sobre nanotecnología, para explicar investigaciones que se realizan actualmente.

Una vez finalizado el taller tan solo queda una cuestión por resolver.

¿Habrá algún futuro científico entre los participantes de la primera edición de Nanoinventum?

Quien sabe…

esto es todo amigos