Seleccionar página

Hoy comienzo hablando de un libro de Asimov, Un viaje Alucinante, no lo diseccionaré porqué para eso ya tenemos a Cristina, nuestra experta cirujana de la literatura. el libro, se convirtió en película en 1966 y explora las posibilidades de la microturización y la posibilidad de viajar a través del cuerpo humano para curar enfermedades.

viaje alucinante film

Esto parece  fantasía y ciencia ficción, pero si hay un sector capaz de fabricar nanocápsulas para ser liberadas en nuestra piel ese es el sector de la nanocosmética, uno de los sectores que mejor ha sabido aprovechar las bondades de la nanotecnología, creando una exitosa unión nanotecnología-cosmética …no sin haber tenido que pagar más de un peaje

Nanocosmética: Potenciando el efecto cosmético en la nanoescala

Actualmente, existen muchas compañías cosméticas que usan nanomateriales en sus productos de alta gama, como evidenciaba el estudio realizado en 2006 por la comisión europea que estimaba que el 5% de los productos cosméticos contenían nanopartículas. Así, por ejemplo, L’Oreal tiene un gran número de productos nanotecnológicos, siendo la 6ª empresa en el ranking de patentes nanotecnológicas en Estados Unidos.

nanocosmética

Los dos principales usos de la nanotecnología en cosmética son los siguientes:

  1. a) El uso de la nanotecnología para la vehiculización y administración de cosméticos de manera local, siendo utilizados para este propósito los liposomas y niosomas.
  2. b) El uso de nanopartículas como filtros de radiación ultravioleta (UV), siendo el óxido de Titanio (TiO2) y el Óxido de Zinc (ZnO) los principales componentes de las mismas.

Por ejemplo, los cosméticos tradicionales poseen moléculas de gran tamaño que mayoritariamente se quedan en la superficie de la piel protegiéndola de la pérdida de agua pero desaprovechando mucha cantidad de principio activo que no llega a penetrar, cosa que se evita gracias al uso de estructuras en la nanoescala

Por otra parte, las nanoestructuras son probadas reservas de nutrientes que controlan la profundidad de penetración del cosmético en la piel y la velocidad con que será liberado el activo.

Y, una de las aplicaciones estrella son Una de las aplicaciones cosméticas de la nanotecnología son los filtros solares: las nanopartículas de dióxido de titanio, óxido de cinc y óxido de hierroproporcionan una óptima protección ultravioleta, sin dar un aspecto blanquecino a la piel.

NOTA: El texto corresponde a un extracto del artículo “Análisis de productos cosméticos mediante técnicas nanoscópicas (SPM)” que publicamos en la revista NCP.

Conejillo de Indías: El primer sector que fue obligado a etiquetar productos de nanocosmética

El sector cosmético, es uno de los pocos sectores (el otro es el de la alimentación) donde la Unión Europea exige un etiquetado en caso de incorporar nanomateriales en el producto final. A partir del Reglamento (CE) no1223/2009, sobre los productos cosméticos, las empresas del sector han que notificar a la Comisión la presencia de sustancias que se encuentren en forma de nanomateriales, según la definición de dicho reglamento, antes de la introducción del producto cosmético en el mercado y a su vez deberán ser convenientemente etiquetados, tal como indica dicha normativa.

La normativa introduce un procedimiento para la evaluación de la seguridad de todos los productos que contienen nanomateriales, llevando a la prohibición de una sustancia si existe riesgo para la salud humana. Además, cualquier nanomaterial presente en los cosméticos deberá ser mencionado en la lista de ingredientes del envase y se propondrá el establecimiento de un funcionario de la UE para el registro de este tipo de cosméticos.

nano_labelling_cosmetic

Haz una prueba, ves a la farmacia y lee la etiqueta de alguna prueba cosmética, sobre todo las de mayor protección, seguro que encontrarás la palabra NANO.

¿Y de la toxicidad no hablamos?

La tremenda repercusión científica y mediática de los nanomateriales ha despertado una profunda preocupación por lo que respecta a la seguridad de su aplicación. En los últimos años, este punto ha sido el centro de una profunda discusión en la que se ha alertado sobre la toxicidad y la seguridad de los nanomateriales y en la que se ha puesto de manifiesto la falta de acuerdo sobre su aplicación en el campo de la nanocosmética.

A día de hoy, no hay evidencias empíricas que avalen la toxidad de los productos usados en nanocosmética, pero a su vez alguno de los principios activos estan bajo el ojo de la IARC. Tremenda paradoja.

¿Es seguro trabajar con nanopartículas en nanocosmética?

Existen grandes lagunas de conocimiento acerca de la exposición en ambientes interiores a niveles de partículas finas y ultrafinas. Los entornos industriales constituyen un caso especial de estudio, debido al amplio abanico de fuentes y procesos potenciales para generar emisiones y por tanto, exposición a partículas atmosféricas.

Justo para intentar cubrir estas lagunas, a finales del 2016 realizamos un estudio sobre este tema, lo podéis descargar aquí.

Al contrario que las emisiones directas, las emisiones de partículas incidentales en entornos industriales interiores se enfrentan a un vacío legal derivado de la ausencia de una base científica sólida en la que se encuentren definidos los mecanismos y procesos por los que éstas se generan. Por tanto, estas emisiones cuentan con un gran potencial de mejora para reducir impactos sobre la calidad del aire, la salud, y el medio ambiente.

RiskMap-nanosafety_workplace

Empezamos con nanocápsulas…y finalizamos con nanocápsulas

Os adjunto el caso de Sesderma Laboratorios (empresa que trabaja en naocosmética) y la Fundación Investigación Hospital General Universitario de Valencia. En Sesderma fabrican nanosomas, vesículas de tamaño nano que gracias a su composición resultan totalmente asimilables por nuestro organismo. Gracias a su tamaño, estas nanocápsulas son capaces de transportar ingredientes a través de diferentes estructuras como la piel y el pelo. Hasta el momento han conseguido encapsular muchos ingredientes como las Vitaminas C, A y E, silicio orgánico, ácido hialurónico, ácido salicílico, etc.

Las ventajas de incorporar estos activos de tamaño nano en los liposomas es que penetran mejor a través de las capas de la piel y conseguimos tratamientos en profundidad antes impensables”

Esto es todo amigos

Tal y como hemos comentado en este artículo, existe una gran cantidad de productos cosméticos basados en innovaciones nanotecnológicas.  Esta circunstancia deja un enorme territorio por explorar en el que las empresas de cosmética y nanocosmética tienen grandes posibilidades de negocio. Por otra parte, la investigación en nanotecnología a veces se ve dificultada por moratorias y prejuicios que afectan a su desarrollo. Esto ha llevado, en algunos casos, a la reticencia a hablar de la nanotecnología aplicada a los productos cosméticos por parte de algunas organizaciones.

esto es todo amigos

y recordar  ¡Viene el verano, sobretodo protegeros con crema solar!