Seleccionar página

Cada lunes iré publicando alguno de los seminarios (en catalan, ya intentaré implementarlos con la traducción cuando tenga tiempo) que hicimos en el festival 10alamenos9. Seminarios, por otra parte, que contaron con un cartel de lujo. Hoy nos estrenamos con el seminario de Jordi Arbiol del Institut Català  de Nanociència i nanotectonologia

JORDI ARBIOL

Licenciado (1997) y doctorado en Física (2001) por la Universitat de Barcelona (UB). En el 2009 obtiene la categoria de Profesor de Investigación ICREA, en ell 2013 Vicepresidente de la Sociedad de Microscopia de España y en el 2015 Group Leader en el Instituto Catalán de Nanociència y Nanotecnología (ICN2).

“Veient els àtoms de prop: un viatge al nanomón”

Comenzamos el nanoseminario con una breve introducción donde se explica la nanoescala.

Veremos muchos ejemplos de nanoestructuras con diferentes aproximaciones

Aprenderemos como vuelan las abejas y cómo esto se relaciona con la nanotecnología

Con herramientas avanzadas de microscopia electrónica podemos observar  nanoestructuras de baja dimensionalidad como por ejemplo nanohilos, puntos cuánticos, nanoilles y virus o bacterias.

También veremos cómo la tecnología ya nos permite la manipulación atómica.

Explicaremos cuál es el camino tecnológico que se ha seguido desde los tiempos de Galileo para desarrollar las microscopias, y como actualmente hemos llegado a resoluciones por debajo del angstrom, pudiendo observar los átomos individualmente.