Seleccionar página

Comienzo un ciclo de post, con la Nanoplata como protagonista, e iré realizando bajo demanda de amigos, colegas y conocidos sobre el apasionante mundo de la nanotecnología y que etiquetaré como NANOELENAFRANCIS, en honor a un programa muy famoso de la radio (décadas 50/80) en España, el consultorio de la mula Francis.

Este primer post, NANOPLATA ¿ÁNGEL O DEMONIO?, será doble, primero explicaré que es la nanoplata, añadiéndole un poco de historia para entrar en sus propiedades, aplicaciones y usos actuales. En un segundo post, hablaremos de la parte más oscura de la nanoplata, su posible toxicidad y sus posibles efectos nocivos al medio ambiente y a la salud de las personas.

Festival 10 a la menos 9

La plata: Presentando a la protagonista

La plata es un elemento químico con el símbolo Ag – del latín Argentum – y del número atómico 47. Es el metal precioso cuyo nombre designa en el lenguaje corriente el dinero; billetes y monedas.

El origen del nombre vendría del étimo indo-europeo *arg- con significado de “brillante” siendo el equivalente en sánscrito de ar-jun, también con el significado de “brillante”.

Lingotes de plata

 Estado en la naturaleza

La plata está presente en el agua, pero también encontramos alguna concentración más pequeña en el mar (0,05 a 0,4 ng/litro). En escala nanométrica, la nanoplata tiene propiedades particulares, cómo veremos a continuación.

Nanoplata: el ángel biocida

Las propiedades medicinales y desinfectantes de la plata son de sobra conocidas desde hace siglos. Ya en tiempos de los fenicios, el agua y el vino se almacenaban en vasijas de plata, para evitar que se pudrieran. Lo mismo se hacía con la leche en el siglo XIX, introduciendo una moneda de plata en las botellas. Los indios también tenían esta tradición. Los romanos en sus invasiones por europea mantenían monedas de plata en jarras de leche para evitar la contaminación e intoxicaciones alimentarias. En Australia todavía es común que los colonos coloquen una pieza de plata en agua para retardar su deterioro. También ha sido utilizada como colirio para los ojos y para tratar las heridas de los soldados durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia Nanoplata

La plata se utiliza incluso en la NASA, y en la agencia espacial rusa, para transbordadores espaciales. Hoy en día, hay más de 50 medicamentos a base de plata en el mercado, tan inyectables y aplicables de forma tópica. Y es bien conocida su aplicación en quemados y para limpiar los ojos a los bebes recién nacidos.

Nanoplata, la medicina del futuro

La plata se utiliza para el tratamiento de dolencias médicas desde hace más de un siglo, debido a que es un antibacteriano natural y tiene grandes propiedades antifúngicas.

Biomedicina Nanoplata

Cuando la nano plata entra en contacto con las bacterias y hongos afecta adversamente el metabolismo celular e inhibe el crecimiento celular de estas. La nano plata suprime la respiración, el metabolismo basal del sistema de transferencia de electrones, y el transporte de sustrato en la membrana celular microbiana. La Nano plata inhibe la multiplicación y el crecimiento de las bacterias y hongos que causan la infección, el olor, picor y llagas.

Mecanismo biocida  de actuación de la Nanoplata

Hay estudios que aseguran que la plata coloidal no es lo suficientemente estable, y por tanto, no es segura. Sin embargo, hay estudios que demuestran que las partículas de plata nano son totalmente seguras, permitiendo una mayor concentracion en las soluciones tratadas, de manera que mejora enormemente su eficacia como bactericida y fungicida. Las partículas de nano plata miden entre 1 y 100nm, predominando las de 25 nm.

Algunos ejemplos

La Nano Plata se puede aplicar a una amplia gama de productos para la salud, tales como vendajes para quemaduras, heridas, cicatrices, acné y productos de higiene femeninos.

Aplicaciones comerciales de la NanoplataEstadística sobre las aplicaciones comerciales de la Nanoplata

En el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Irapuato y del Centro de Ciencias y Nanotecnología de la UNAM en México, se trabaja en un zapato que utiliza nanotecnología. La nanoplata se aplica al forro del calzado para evitar la proliferación de hongos y bacterias.y en el tratamiento integral de enfermedades curables con nanoplata.

Una empresa japonesa ha creado un cepillo dental con fibras de plata que ayudan a detener la multiplicación de las bacterias y aportar un fresco aliento junto a la crema dental de plata, sal del himalaya y aloe (casi nada!).

Pero esto solo son algunos ejemplos, podemos encontrar centenares y más de 400 productos se pueden encontrar en el mercado.

La Nanoplata ¿Todo bondades?

La plata es extremadamente tóxica para las larvas y moluscos, por ellos los adultos pueden acumular una cantidad importante.Por razones desconocidas, el ser humano puede soportar dosis más elevadas que estos organismos. La absorción de plata en la circulación de la sangre del organismo humano parece tener un efecto directo hasta un límite, pero un exceso podría provocar una enfermedad llamada Argiria, que hace que la piel y el blanco del ojo pasen a ser de color gris-azulado, incluso negruzco.

Persona que sufre la enfermedad de Argiria

Con 0,4 ng/litro, la plata se considera un indicador de contaminación (por el nitrato de plata, por ejemplo). Las bahías más contaminadas, como la Bahía de San Francisco o la de Carolina del Sur, contienen hasta 20 ng/litro. Los organismos marinos filtradores pueden acumular dosis preocupantes (ej. 0,01 con 58 mg kg-1 de carne, en peso seco, encontrado en mejillores de USA, o 1,8 con 11 mg·kg-1 en las ostras). La plata podría contribuir también a algunos desequilibrios ecológicos y al fenómeno de zonas marinas muertas que caracterizan a estas bahías.

OS dejo un vídeo elaborado por estudiantes del Instituto Valldemossa de Barclona dentro del concurso de vídeos y pósters que organizamos en NanoEduca

En este tema intentaremos entrar en mayor profundidad en un segundo post de la nanoplata que haré con nuestra colaboradora, Anna Oliete.

Conclusiones

La nanoplata ofrece interesantes perspectivas para la nanomedicina, pero no deja de ser un elemento potencialmente ecotóxico y nanotóxico. Esto plantea dudas y obliga a balancear beneficios y riesgos para que la nanoplata sea usada de forma ética, intentando potenciar sus efectos beneficiosos y eliminar su exposición en caso de potencial toxicidad y ecotoxicidad ¿Seremos capaces de actuar éticamente con la nanoplata?

Nano ética

Aquí, quizás, está la clave de este interesante producto…y de cualquier nueva tecnología en general, incluyendo la nanotecnología