Seleccionar página

Festival 10alamenos9: Visitando el nanomundo

LA semana pasada finalizamos la parte más importante del II festival nacional de nanociencia y nanotecnoloía: 10alamenos9, . Un festival que nació en el 2016 y del que estoy orgulloso de decir que es una iniciativa mía.

En esta nota de prensa de la UB se resume un poco mejor de que va el festival, la iniciativa y de dónde parte.

Cosmocaixa: Estuvimos a la altura

El objetivo principal del festival es acercar la nanociencia y la nanotecnolgçia a la sociedad, en esta edición miles de personas pasarán por alguna de las actividades del festival. Por lo que concierne a Barcelona el 25 y 26 de abril estuvimos en COSMOCAIXA, en Barcelona y cerca de 700 personas nos acompañarón, la mayoría (cerca de 500) estudiantes de secundaría.

Festival Nacional: Marca NanoEspaña

El festival se ha realizado en 5 ciudades, Zaragoza, Donosti, Bellaterra (campús UAB) y Madrid, la cuál se ha incorporado este año. Participan más de 15 centros, entre centros de investagación y universidades, alguna de las cuáles son referentes en sus campos. Este año además tuvimos la suerte de contar con 2 patrocinadores, BASF, que repetía del año pasado y SESDERMA. Y que no me olvide, todo gracias a la inestimable ayuda de la FECyT.

Reto organizativo: Nos hacemos mayores

Imaginar el follón que es organizar una cosa de este estilo, entre la coordinación nacional y la local me he vuelto loco, todo ello aderezado con el nacimiento del nano Rubén…menudo festival.

El balance ha sido buenísimo, sobre todo porqué en BCN hemos creado un nanoteam buenísimo, sólo con esto ha merecido la pena hacerlo, en especial destao a Eva y el mayor gestor de nanolios, Joan…a pesar de algunos palos en las ruedas..pero de todo se aprende

Visión personal: ¿Pero manolete pa’que te metes?

Esa es una buena pregunta, porqué realizar algo de este tipo supone más trabajo,mucho más trabajo, 10ala9 más trabajo, a mismo sueldo, entonces, ¿Por que lo hago?

  • Por compartir con compañeros nuestra pasión por nanodivulgar

Fotos de talleres, realidad aumentada,charlas….
  • Por mi propia realización y pasión por nanodivulgar

 

  • Por conocer compañeros, compartir experiencias y aprender nuevas cosas

  • Por contribuir a que aumenten las vocaciones científicas de los más jovenes y contribuir a que mejore la cultura científica de la ciudadanía

  • Y por qué no, pues por un poco de ego

Este punto siempre es el más conflictivo, no me meto en todos estos follones para obtener reconocinimiento, pero esta claro qué que te reconozcan, salgas en los medios (catalunya radio, tv gavà, Aragón radio, Aragón TV (a partir 2h26’50”), radios locales, en el suplemento de El Mundo innovadores y otros), siempre esta bien y todos necesitamos que alguna vez nos digan que hacemos las cosas bien.

Por último, las grandes sorpresas del Festival: NanoArt y sobretodo…NANOINVENTUM

NanoArt

De NanoArt ya os hable en un post de Viaje al nanoworld, allí tenéis toda la info, ha sido una experiencia genial y seguro que haremos muchas más cosas con el maestro Valderrama. La primera es que seguramente la expo irá a Vilanova a partir de septiembre, ya os iré contando

Nanoinventum

La gran sorpresa!

Nanoinventum planteó un reto a los estudiantes de primaria: construir una maqueta de un nanorobot. En la primera convocatoria participaron 120 alumnos de tres diferentes escuelas.

Nanoinventum se la plantee con otro nombre (taller nano per a nan@s) a Miquel Baidal de ConnectaCiència e Il.lustraciència el año pasado,Yo tenía ganas de trabajar en primaria, ya que pienso que las vocaciones científicas se establecen desde edades tempranas y buena prueba de ello es que a los peques, por general, les gusta la ciencia, les gusta saber como funcionan las cosas, les gusta experientar y no es hasta edades más avanzadas cuándo este interés se pierde.

Fue un gran acierto plantear este proyecto y esta colaboración, no sólo por el proyecto y sus resultados sino por haber tenido la oportunidad de colaborar con Miquel, quién con su profesionalidad y pasión le ha aportado un valor añadido al proyecto incalculable y cómo diría Pazos en Airbag, a los hechos me remito!.

Alguno de los nanorobots planteados por los alumnos, etamos muy contentos con los resultados

Al proyecto también se ha añadido el IBEC (Pilar Jiménez y Samuel Sánchez), permitiendo que este crezca, aportandole valor (ellos son expertos en nanorobots) y ayudándonos durante las jornadas de COSMOCAIXA, en especial Pilar y sus explicaciones de experta!!!

El próximo paso es consolidar el proyecto y añadir nuevos colaboradores, hemos hecho una llamada, a ver si tenemos éxito.

En resumen, un gran semana, una gran experiencia que me anima a seguir adelante, seguir pensando en nuevos proyectos….y plantear un nuevo lío, la creación de un grupo de nandivulgación en la Asociació Catalana de Comunicació Científica, ya tendréis norticias en breve!