Seleccionar página

Expo Nano y Art en el museo de Gavà

Ayer domingo, 2 de abril inauguré junto a Belles Arts Francisco Valderrama, el Museo y el ayuntamiento de Gavà la primera actividad en la sede de Barcelona del Festival divulgativo: 10alamenos9, la exposición NANOART, gracias a la iniciativa de mi buen amigo Francisco Valderrama (os hable de él en mi último post), a la coordinación y supervisión de Araceli, al enorme esfuerzo y creatividad de los alumnos de su academia y a la apuesta por la nanotecnología y arte, por parte del Museo y el ayuntamiento de Gavà. Una suma de esfuerzos que demuestra por una parte, que el trabajo en equipo siempre da sus frutos y por otra, que la (nano)ciencia y el arte no son polos opuestos sino que se pueden convertir en actividades complementarias dando frutos ESPECTACULARES.

Cuándo la ciencia y el arte van de la mano: Algunos (pocos) ejemplos famosos

Muchos piensan  que los científicos se pasan el día en el laboratorio y que por su cabeza solo pasan fórmulas, teorías o complicados procesos de todo tipo, pero esto no es cierto, también conversan, cotillean, toman cafés (que no falten) y ríen (mucho, como los cafés). Incluso, en algunos casos, grandes científicos se han apoyado en el arte (quizás para crear más o cómo hobby o válvula de escape).

Aquí va una muestra que demuestra que ciencia y arte van de la mano y se pueden complementar:

Con el número 4….Samuel F. B. Morse

Conocido por su  invento, el telégrafo y su famoso código morse, era también un pintor bastante reputado. Le gustaba tanto su afición que meditó dejar sus estudios para dedicarse a la pintura…menos mal que la ciencia ganó el pulso.

Con el número 3….Johann Wolfgang von Goethe

El famoso escritor también fue un afamado científico.Goethe es el creador de la teoría de los colores, a lo que se unen sus trabajos en anatomía, especialmente en hallazgos óseos humanos y su relación con otras especies vertebradas, además de también realizar aportes en el campo de la morfología vegetal.

Con el número 2….Albert Einstein

El científico más importante de nuestra época, famoso entre otras cosas por la teoría de la relatividad, también tenía una gran pasión: la música. Albert Einstein tocaba violín desde los 6 años…demostrando que el tiempo es relativo.

Con el número 1….Leonardo da Vinci

Quién no conoce a uno de los mayores CREADORES del renacimiento…y quizás de la historia. Leonardo nos dejó maravillas como La Gioconda y trabajó en áreas tan diversas como la física, zoología, geología, química, anatomía,astronomía, …Leonardo da Vinci creó el concepto del helicóptero,  inventó un tipo de calculadora o propuso formas de almacenamiento de energía solar….un GENIO

Nanotecnología y Arte: Intentando plasmar lo invisible….Valderrama, Aracelí y sus alumnos lo han conseguido

Las formas y la precisión de la ciencia en la nanoescala se expresan en estructuras que muchas veces superan las leyes clásicas y nuestra capacidad de comprensión. Aquí, nos encontramos con un problema, el tamaño nano (la mil millonésima parte de un metro) es totalmente invisible a nuestros ojos, y es únicamente mediante potentes microscopios que somos capaces de ver estas fantásticas estructuras.

El reto es aunar nano-ciencia y arte, para expresar y mostrar la ciencia en la nanoescala, a fin de convertirla en un lugar no intimidante, y estéticamente agradable. Por ejemplo, las impresiones a gran escala de estas nano-formas mediante el arte, se pueden convertir en una forma de comunicación muy efectiva para acercar el mundo nano (invisible) al macro-mundo. Se trata de un nuevo método de representación, uniendo artes visuales y nanociencias con el fin de presentar los conceptos científicos de la nanoescala, a aquellos que no sean científicos.

En la exposición Nano i Art (os dejo algunos ejemplos), esto se ha conseguido de forma magistral (cuando tenga el dossier con los autores y descripción de los cuadros lo colgaré aquí):

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplos de algunas de las piezas pintadas por laos alumnos de la academia de Belles Arts Francisco Valderrama dentro de la exposición NanoArt del Museo de Gavà…y de una joven potencial científica, Berta, admirando la muestra

Los conceptos de tamaño y escala son fundamentales para la educación de la nanotecnología, pero pueden ser conceptos increíblemente complicados de explicar debido a su carácter abstracto (lo que no se ve es más difícil de explicar). Es importante desarrollar herramientas (como la pintura) para aumentar la comprensión conceptual sobre el tamaño y la escala nano, si queremos aumentar la percepción social de la nano-tecnología y si queremos proporcionar nuevas herramientas a los expertos que pretenden acercar estas nuevas tecnologías a la sociedad.

En las artes visuales y la música, la clave no está en reproducir o inventar formas, sino en captar fuerzas. Gilles Deleuze dejó la siguiente cita que define perfectamente como el arte (de la pintura) puede ser una herramienta excelente para mostrar la nanotecnología.

La tarea de pintar se define como el intento de plasmar fuerzas visibles que por sí mismas son invisibles

¿Por qué la exposición Nano i Art que hemos pensado con Francisco Valderrama es tan novedosa?

Una de las referencias para el proyecto fue la exposición internacional Invisible et Insaisissable, cuando el arte encuentra la nanociencia, y tuvo lugar entre septiembre y diciembre del 2011 en el Centro de Artes de Enghien-les-Bains, Francia. Fue coordinada por N Baccile (investigador de ciencia de los materiales del Centro Nacional de Investigación Científica), y el Sr. Balzerani (crítico de arte y curator). La exposición presentó experiencias originales/ obras de arte, concebidas durante el proyecto OpenLab (www.open-lab.fr).

Si buceamos en la historia, al encuentro del arte y la nanociencia, nos encontramos que, a principios del siglo XX, temas científicos candentes, como la Teoría de la Relatividad (1905-1916) y la Teoría Cuántica (1900-1925), fuertemente relacionados con la nanociencia, se asociaron a los principales movimientos artísticos como el cubismo (1907), el futurismo (1909) y el surrealismo (1924). En 1946, el crítico de arte P. Laporte consultó a Einstein sobre posibles conexiones entre la Teoría de la Relatividad y el cubismo. Desafortunadamente, Einstein contestó que este nuevo lenguaje artístico (cubismo) no tenía nada en común con la Teoría de la relatividad. Pero por otro lado, como resume L. Shlain (Art & Physics), la reflexión alrededor de los conceptos de espacio y tiempo, está íntimamente ligada al arte. Por ejemplo, Dalí y Duchamp mostraron un gran interés en el progreso científico en la física atómica, incluso un cuarto de siglo antes de que esta explotara. El reflejo de Dalí en la mecánica cuántica fue uno de los pocos ejemplos que se encuentran en este periodo, junto con el del pintor italiano E. Prampolini, que pintó Moto dell’Elettrone o Quanta (1941).

Hoy en día, los avances en la ciencia, y la nanociencia en particular, son difíciles de predecir. El advenimiento de poderosos microscopios que permiten observar (Microscopía Electrónica de Barrido, Microscopía Electrónica de Transmisión, Microscopía de Fuerza Atómica) y controlar (Scanning Tunneling Microscopy) pequeños trozos de materia, tales como átomos individuales, contribuye a alimentar la imaginación de la gente, incluyendo a los artistas.

Imágenes de la exposición “El Invisible Nanomundo” cedidas por el Festival 10alamenos9 y correspondientes a 2 ediciones del concurso SPM Image organizado por el CSIC.

 

Las colaboraciones arte-ciencia sobre este tema específico se inician en la primera década del 2000.-un físico ampliamente reconocido, J. Gimzewski (UCLA, EE.UU.) ha colaborado con V. Vesna, un artista contemporáneo, creando la exposición Nano que se celebró en 2003 en Los Angeles. En Europa, S. Raimondi, un crítico de arte italiano, trabajó con otros dos artistas, A. Scali (Italia) y R. Goode (África del Sur), y crearon la exposición Nano arte, celebrada en Bérgamo (Italia) en 2007. Ambos proyectos tienen en común dos principios: 1) La estrecha colaboración entre artistas y científicos, sirviendo como referentes históricos, para muchos de los recientes proyectos desarrollados en EEUU; y 2) una aproximación y enfoque de la nanociencia vía mecánica cuántica o vía microscopía electrónica o de fuerza atómica, con una reflexión profunda común sobre la manera de representar y exhibir lo invisible. En paralelo, una propuesta más estética se adoptó en Nano (2003-2004), donde el artista parisino, L. Dreyfus, coordinó a artistas reconocidos internacionalmente para exponer sus trabajos alrededor del concepto nano, desde un punto de vista no científico sino representando la dimensión nano.

Reflexiones

Algunas claves a valorar son las siguientes: en el contexto actual de la investigación en nanociencia, donde la multidisciplinariedad es una evidencia, ¿Cómo pueden participar los artistas? ¿Éste factor pude aprovecharse para la actual forma de investigar en arte?

En resumen, la exposición Nano i Art, plantea una interesante colaboración entre ciencia y Arte y demuestra como la pintura puede ser una excelente herramienta comunicativa para la nanotecnología.

La podréis visitar (recomendado) durante el mes de abril, merece la pena visitarla. Por cierto, si queréis saber más sobre nanotecnología y arte, y sus diferentes encuentros a lo largo de la historia, Victor F.Puntes y yo mismo daremos una charla el 6 de abril a las 1930h en el mismo museo, os esperamos!

Por último os dejo este artículo de como la nanotecnología puede mejorar el arte.

Espero que os haya gustado!

Pd: Cómo toda obra, tiene un origen, la de esta expo creo que se inició en el 2016, en un restaurante del Vendrell, compartiendo unas cervezas y en una mesa acompañada de muchas risas, compartida por el maestro Valderrama, el pozo de sabiduría Pepe y yo mismo, sobre todo por mi parte, escuchando y aprendiendo.

Pd2: EL TÚNEL

Lo dicen los maestros de energía:
hay traviesas partículas capaces
de atravesar una barrera sólida,
¡la fuerza se disgrega como el agua!

Los científicos clásicos lo niegan.
Los presentes predican lo increíble
y lo bautizan el Efecto Túnel.

El impulso del alma
no quiere respetar al señor Newton,
se postula invadiendo las fronteras.

Artesana, en el tránsito
urgente de tocarte
apoyaré este peso luminoso
y moveré mi asombro al otro lado
de la barrera tensa de tu piel,
en el punto pensante
que alumbra tras la boca de los túneles

por Andrés Neuman

http://diariojudio.com/opinion/cinco-poemas-sobre-ciencia-de-andres-neuman/25597/#