Seleccionar página

Está usted de broma Mr.Feynmann podría ser la típica frase entre 2 colegas de oficina, entre 2 vecinos o podría ser un libro, el cual a través de las conversaciones mantenidas a lo largo de una serie de años con Ralph Leighton, mejor describe la extraordinaria personalidad de Richard P.Feynman, uno de los personajes más geniales del siglo XX, el físico teórico, tocador de bongos, pintor, abre-cajas fuertes, premio nobel, juerguista, amante, filosofo, artista, bromista, arregla-todo o participante en el proyecto Manhattan y por encima de todo premio Nobel de física en 1965, Richard P.Feynman. Libro, que por otra parte, os recomiendo encarecidamente leer.

El motivo que este post hable de Feynman, es porqué se le considera un visionario del campo de la nanotecnología, eje central del Blog Viaje al nanoworld,

¿Abuelo, que hace allí al fondo?

There is plenty of room at the bottom: Contigo empezó todo

En diciembre de 1959, Richard Feynman dio una charla titulada “There’s Plenty of Room in the Bottom”  (hay mucho espacio allí al fondo) en Caltech. En esta famosa conferencia, Feynman estableció los fundamentos conceptuales de la nanotecnología, cuando especuló sobre el día en que las cosas podrían ser miniaturizadas – cuando enormes cantidades de información podría codificarse en espacios cada vez más pequeños y cuando la maquinaria podría hacerse considerablemente más pequeña y más compacta.

Feynman a su audiencia:

I don’t know how to do this on a small scale in a practical way, but I do know that computing machines are very large; they fill rooms. Why can’t we make them very small, make them of little wires, little elements, and by little, I mean little?

No sé cómo hacer esto a pequeña escala de una manera práctica, pero sí sé que las máquinas de computación son muy grandes; Llenan las habitaciones. ¿Por qué no podemos hacerlas muy pequeñas, hacerlas de pequeños alambres, pequeños elementos, y por pequeño, me refiero a muy pequeño?

Esta conferencia ha alcanzado una importancia mítica en las discusiones sobre la nanotecnología; Para muchos, no es nada menos que la fundación del campo. Este mito ha sido examinado críticamente por Chris Tuomey, que considera que el significado de la conferencia es algo que se ha adjuntado retrospectivamente, en lugar de remarcar que sólo los esfuerzos  serios de diferentes personajes permitieron poner en marcha la nanotecnología. Si que es cierto que a los americanos les gusta bastante apropiarse de según que cosas, y es más fácil vender algo a partir de una figura mítica. La conferencia de Feynman no presentaba una visión coherente en su totalidad, más bien un conjunto de ideas imaginativas pero dispares unidas sólo por la idea de control a pequeña escala.

Aunque algunos han cuestionado el grado en que Feynman influyó en el auge de la nanotecnología, su conferencia sigue siendo vista como la chispa que permitió el nacimiento de la nanotecnología y quizás sea cierto, porqué se cree que esta charla inspiró a Eric K. Drexler, al que muchos consideran uno de los pioneros de la nanotecnología.

Nano, yo soy tu padre

Como estudiante de primer año en el MIT en 1974, Eric K. Drexler presentó un artículo acerca de los asteroides mineros en la Primera Conferencia de Princeton sobre Colonización Espacial. En ese momento, imaginó una carrera como científico espacial, llevando a la humanidad a los planetas exteriores en embarcaciones propulsadas por velas solares. Curioso viraje hizó del mundo de dimensiones infinitas al mundo de dimensiones minúsculas.

Del mega al nanomundo

En sus primeros años de formación de la ingeniería genética en el MIT, Drexler empezó a preguntarse si era posible reproducir mecánicamente lo que las células controlan biológicamente. Imitar las funciones de ADN, ribosomas y enzimas con máquinas diminutas, razonó, que quizás podríamos ser capaz de hacer lo imismo o incluso más lo que hace de forma natural la biología. No sería ingeniería genética, sino ingeniería molecular, la tecnología para poner fin a todas las tecnologías.

Eso rápidamente comenzó a parecer algo muy grande e importante”, dice. “Porque si tienes esta habilidad general para manipular átomos en patrones complejos, puedes hacer esencialmente cualquier cosa que sea físicamente posible.

Leyendo en la biblioteca una noche de noviembre de 1979, encontró una propuesta similar de Richard Feynman, el físico ampliamente considerado como una de las mentes científicas más grandes desde Albert Einstein. Leyó entusiasmado la afirmación de Feynmann que

“podemos arreglar los átomos de la manera que queremos: los átomos, todo el camino hacia abajo!”.

Esto le inspiró a iniciar sus estudios en ingeniería molecular y a convertirse en una de las personas más relevantes en la historia de la nanotecnología, y para mi, sin duda alguna, junto a Rohrer y Binnig, en los padres de la nanotecnología.

Por cierto, este ilustre personaje  escribió uno de los libros referentes en la historia de la nanotecnología, The era of nanotechnology, un libro que actualmente estaría considerado trending topic y que causó un enorme revuelo en su día. Fue tal el follón causado que supusó un enorme rechazo por parte de la comunidad científica de los postulados que planteaba Drexler y causó el debate más famoso que se ha dado en la historia de la nanotecnología, el debate entre Drexler y el nobel Smalley.

Sin duda alguna, los 80 debieron ser excitantes porqué en el 84, Feynmann pronunció en el Instituto Esalen una ampliación de la charla del 59 y la tituló Tiny machines, donde se aferra al guión de 1959, la conferencia revisada de Feynman muestra lo que los avances tecnológicos se habían hecho desde que expuso su visión para un mundo nano.

Cómo anecdota diré, los fervientes seguidores de Drexler dicen que Feynman expuso en su conferencia una visión coherente de una nueva tecnología radical. Drexler popularizó esta visión y le dio el nombre de “nanotecnología”. Luego, inspirado en la visión de Drexler, el gobierno de los Estados Unidos lanzó la Iniciativa Nacional de Nanotecnología.

Para más información:

http://bionanotecnologias.blogspot.com.es/2014/07/eric-drexler-y-la-nanotecnologia-una.html
 https://www.brainyquote.com/quotes/authors/k/k_eric_drexler.html
 https://en.wikipedia.org/wiki/Drexler%E2%80%93Smalley_debate_on_molecular_nanotechnology
 
The Smalley vs. Drexler "Battle of the Nano Scientists" rages on
http://vufind.uniovi.es/Record/oai:doaj.orgarticle:26b89023b4624df2988aac0d4a239205/Details