Seleccionar página

Quién no ha escuchado la frase, una imagen vale más que mil (millones de) palabras…
Quizás la nanotecnología sea el campo dónde esta frase va más como anillo al dedo, ya que situarnos en una escala 100 veces por debajo de la longitud de onda de la luz, es decir donde las cosas son invisibles para nosotros, hace dificil imaginar como serán en realidaden el mundo nano.

El ser humano: Una máquina nanotecnológica

El hombre esté compuesto por átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno, fósforo y nitrógeno, además de otros muchos en menor proporción, es un conocimiento bioquímico establecido. Los átomos forman proteínas y ácidos nucleicos, sobre todo. La función de las mismas como entes que reaccionan químicamente unos con otros está también aceptada y es en buena parte conocida. Pero el hecho de que estos átomos y moléculas formen parte de una maquinaria coordinada, precisa y con tareas altamente especializadas en el interior de nuestras células es un paradigma que sólo en estos años estamos pudiendo observar experimentalmente.

Estas moléculas no reaccionan a base de choques fortuitos (son demasiado grandes y complejas como para tener que esperar a este tipo de casualidades) sino que operan unas sobre otras adoptando unas formas de motores lineales y rotores, otras de máquinas transportadoras y otras de máquinas copiadoras de información o ensambladoras de otras máquinas, por poner algunos ejemplos. No es difícil aceptar que el ADN es un disco duro de dimensiones nanométricas con una densidad de información y longevidad que supera a la tecnología que existe en los dispositivos de almacenamiento de información fabricados por el hombre.

http://www.nisenet.org/sites/default/files/catalog/uploads/key_concepts_posters_11nov11%20scale%20ladder_Page_5.jpg

Madame butterfly

Aquí tenéis una imagen que representa la visión de una mariposa en un viaje que va desde su apariencia normal a su estructura atómica. Este póster es una herramienta didáctica espectacular que nos cede la red de divulgación de nanotecnologías más potente que podemos encontrar, la NISE. Os recomiendo descargarlo.

http://www.nisenet.org/sites/default/files/catalog/uploads/3408/butterfly_poster_prinergy_print.jpg

Por cierto, ¿Sabías que la mariposa Morfo azúl es muy apreciada por los coleccionistas debido al espectacular color de su cuerpo? A primera vista, sus alas parecen de color azul metálico, pero en realidad este color se debe a unas mínusculas estructuras nanoscópicas en el dorso de las alas las cuales reflejan la luz y nos brindan este maravilloso espectaculo. Para más info seguid este link.

Batidos nanotecnológicos

La complejidad de la maquinaria humana es inimaginable, millones de nanoestructuras son la base del ser humano, en el fondo (at the bottom como diría FEYNMAN) somos máquinas nanotecnológicas. En este póster de la NISE hacemos un viaje a través del torrente sanguíneo desde el mundo macro (vemos nuestro corazón) hasta el mundo nano. ¡La complejidad es infinita!

http://www.nisenet.org/sites/default/files/ZoomBloodstream_Poster_May10.gif

El ordenador atómico

Sin duda alguna, la nanoecnología ha contribuido a que todavía seamos capaces de mantener la ley de Moore, la cual predice que cada 18 meses el tamaño de los transistores se reduce por la mitad y se dobla la capacidad de almacenamiento de datos. Actualmente, ya se han documentado transistores de únicamente 1nm!. Aunque estos tamaños tan pequeños, algunas veces producen problemas, ¿Verdad, Samsung?
En la última imagen de la serie de NISE, vemos un chip de ordenador, desde el tamaño habitual hasta su estructura atómica.

http://www.nisenet.org/sites/default/files/catalog/uploads/3409/Computer_chip_poster.jpg

Estamos en los albores de la revolución nano, para entenderla, quizás una imagen valga más que (mil) millones de paabras.